¿Porqué me maltrata?

 Cómo ya mencioné en el escrito anterior, las situaciones de maltrato y abuso en las relaciones (especialmente de la pareja), son cuestiones de las que muy poco se hablaba (y mucho menos se escribía) desde épocas ancestrales.

Era algo "normal" que quien mandaba, era quien traía el dinero a casa. Era como un contrato no hablado en el que, quien mantenía el hogar, tenía el derecho de decidir sobre las vidas de los demás miembros de la familia, aún si ésto implicaba el uso de la violencia, para someter al que estuviera en desacuerdo o se rebelara a los preceptos  del "jefe". Era adueñarse del poder sin dar derecho a réplica. 

De  donde salen éstas actitudes?

Creo que podemos afirmar que todo comenzó por una cuestión meramente educativa, aunque con el paso del tiempo va adquiriendo  tintes más obscuros en la personalidad .Era como una prerrogativa principalmente  masculina.

Con ésto no quiero decir que el maltrato se dé solamente de los hombres hacia las mujeres  (por lo que expliqué anteriormente). Definitivamente también lo sufren muchos hombres en nuestra sociedad, solo que el porcentaje que reflejan es mucho menor.

Pero, qué determina que una persona que dice amarnos, que muchas veces puede ser la más afectuosa y encantadora, pueda cambiar tan súbitamente de estado de ánimo? Porqué si hacemos lo mejor que podemos para darle gusto en todo, es capaz de ser cruel, tan insensible,al grado de dejarnos devastados y no parezca importarle en lo absoluto??

Aparte de la influencia de la educación, los especialistas en el tema de los Transtornos de Personalidad comentan que existen sujetos,  cuyas edades tempranas pudieron haber sido alteradas por algún ataque a su integridad (algún tipo de abuso, ya sea psicológico o físico),  tal vez por demasiado consentimiento o por el contrario, abandono emocional de los padres.

Al llegar a la edad adulta, éstas situaciones desembocan en que dichas personas se cierran de manera inconsciente a las emociones como la simpatía o la compasión. Evitan sentir cualquier tipo de dolor emocional, lo que los lleva con el tiempo a padecer el Transtorno Narcisista de la Personalidad.

Esta situación es la que los lleva a querer controlar todo a su alrededor y a todos los que le rodean. No son capaces de experimentar sentimientos de culpa ni remordimiento por sus acciones hostiles y ven a las personas como objetos necesarios para alcanzar objetivos laborales, sociales o económicos, no como seres humanos que sienten, porque los narcisistas no lo hacen ni lo entienden.

 Al sentirse vacíos,  por la soledad que les provoca la falta de empatía y los accesos de cólera desmedida, suelen alimentar sus egos, presumiendo de sus éxitos, llevando a cabo comportamientos que copian de los demás, aunque realmente ni los entienden ni les importa, solo son la manera de obtener  lo que desean. Son expertos en manipular y no son capaces de sentir amor. Podría ser tu compañero(a) sea uno de éstos bichos? Tristemente, es posible.

Se ve muy tétrico, verdad? Sin embargo, es una realidad y es muy importante que aprendamos a detectarlos, porque los expertos estiman que el número de éstos individuos (hombres y mujeres) se incrementa cada vez más en las sociedades del siglo 21!

 


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!!! En realidad no es la víctima, es el abusador quien tiene un problema serio. Mil gracias!!!!
    Podrias subir un artículo de maltrato laboral?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lary, gracias por tu comentario.
      Claro que si, voy a investigar más del asunto y con gusto lo escribo.

      Borrar
  2. Simplemente.. El amor no duele.. X tanto si hay sufrimiento no es amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El amor no es perfecto, tiene altas y bajas pero nunca busca tu sometimiento ni tu degradación como persona. Si lo hace, es cualquier cosa menos amor!

      Borrar
  3. Querida Gaby.... me encantan tus escritos porque se que son fruto de tu historia. Y no precisamente una bonita, sino que conlleva un sin fin de experiencias tristes, humillantes y abusivas. Te invito a continuar en este camino, pues a medida que vayas soltando los amarres del pasado, más iras encontrando en tu camino, nuevos retos, sanación y libertad de ser la auténtica Gaby que siempre fuiste y que se fue diluyendo en el camino. Ánimo.... estas empezando un nuevo proceso fascinante que te puede encaminar hacia una real y verdadera ruta de vida.. siempre contigo.. Chia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Querido México, que te está pasando?

¿Cómo que no debo amarme de más?

¿Estoy siendo maltratada/o?